La Segunda Guerra Mundial
Desde el punto de vista del desarrollo de la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento fundamental que se encargó de dejar frente a frente a Estados Unidos y la URSS. Fue el último suceso que condujo hacia la Guerra Fría Abierta.
Un punto crucial en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial estuvo dado por la firma del Pacto de No Agresión Germano Soviético. Stalin, al verse rechazado por los ingleses y los franceses, hizo un trato con Hitler y firmó el Pacto de no-agresión Germano- Soviético. El pacto permitió a Hitler empezar la Segunda Guerra Mundial, mientras la Unión Soviética empezaba a ocupar los estados Bálticos y el Este de Polonia. La actitud de Stalin convenció a la mayoría de los norteamericanos que no se podía confiar en él. Hitler necesitaba contar con la neutralidad de la Unión Soviética para llevar a cabo sus planes por otra parte Stalin utilizó el contexto mundial a su favor y anexó los territorios aledaños, Comenzaba en estos territorios una brutal sovietización, implantando la dictadura comunista de partido único, y la nacionalización de fabricas, bancos, minas.
El 22 de julio de 1941 la invasión alemana ponía fin a la cooperación entre Hitler y Stalin. Al mismo tiempo en que Estados Unidos seguía tomando medidas para que Gran Bretaña continuase luchando contra Alemania. debido a las brutales conquistas Alemanas, la opinión norteamericana era cada vez más favorable a la idea de ayudar a los aliados, aunque sin llegar a una intervención militar directa de Estados Unidos. Desde este momento Estados Unidos comenzó a mandar armas a los aliados este fue el primer paso significativo de Estados Unidos en la ayuda de los países que luchaban contra Hitler. Pero esto no impidió que Francia callera en manos de los Nazis.
Con Francia fuera de combate, Gran Bretaña quedó sola ante la arremetida alemana. Ante tales circunstancias, volvió a apoyar a los británicos. Autorizando una ley que le permitía traspasar fondos o prestamos a cualquier nación cuya defensa, el presidente juzgase importante para la seguridad de Estados Unidos.
La aprobación de la Ley de Prestamos y Arriendos convirtió a Estados Unidos en Aliado de Gran Bretaña y la URSS, cuestión que pasó a concretizarse tras el ataque perpetrado por Japón contra las bases norteamericanas instaladas en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.
para mas informacion:

No hay comentarios:
Publicar un comentario