El objetivo de este blog es conocer todos los aspectos y elementos relacionados con el conflicto conocido como la guerra fría, para que de una manera crítica y constructiva se puedan analizar los hechos involucrados y como estos cambios afectaron nuestro mundo.

domingo, 14 de febrero de 2010

La Guerra Fria y América Latina

En relación directa a América Latina, el derrumbe de la Unión Soviética produjo grandes cambios entre ellos: el comunismo como ideología parece haber sucumbido, lo cual produce una consecuencia perjudicial en la región latinoamericana cuyos movimientos de izquierda reaccionaron violentamente de forma no política; el alcance global de la Unión Soviética ha desaparecido, lo cual afecta principalmente a la isla de Cuba; una mayor acción cooperativa de Rusia con los Estados Unidos, lo cual posibilitó la solución de conflictos, promovió elecciones y facilitó las negociaciones entre las guerrillas y los gobiernos de distintos países; y, por último, ubico naciones en ámbitos económico-globales en lugares más importantes.

Ejemplos de tal situación cambiante resultan las relaciones entre Estados Unidos y dos de los países de América latina:

Cuba

Panama

Inversiones de la tríada exportadora de capitales hacia América Latina:

1980-84

%

1985-89

%

1990-94

%

Total

%

Europa

5.881

40,9

6.326

53,7

10.410

22,6

22.617

31,3

EE.UU.

6.314

43,9

4.704

39,9

33.662

73,2

44.680

61,9

Japón

2.173

15,1

745

6,9

1.929

4,2

4.846

6,7

Total

14.367

100

11.775

100

46.001

100

72.143

100

Fuente: IDB Information System, Basic Socio-Economic Data, Washington D.C.22

Porporción de capitales exportados por la tríada hacia distintas regiones receptoras:

Origen

Destino

América Latina y el Caribe

África

Medio Oriente

Sur y Este Asiático

CEEC

Otros

EE.UU.

64,2 %

1,9 %

4,8 %

24,5 %

3,1 %

1,6 %

Europa

28,5 %

5,7 %

4,6 %

26,2 %

19,6 %

15,5 %

Japón

28,3 %

3,6 %

5,2 %

60,6 %

0,7 %

1,6 %

Fuente: IDB Information System, Basic Socio-Economic Data, Washington D.C.23

Capitales recibidos por países latinoamericanos:

Total Caribe

33.662

Argentina

3.374

Brasil

11.215

Chile

2.175

Colombia

845

México

11.158

Perú

-206

Venezuela

2.846

Otros Países

2.255

Fuente: IDB Information System,

Basic Socio-Economic Data,

Washington D.C.25





Para más información:

http://www.monografias.com/trabajos/politiusa/politiusa.shtml

juegos de mesa


Guerra fría: CIA vs KGB


A lo largo de más de 40 años, el planeta estuvo al borde de una tercera guerra mundial que podía haber borrado a la humanidad de la faz de la tierra. Dos ideologías contrapuestas se repartían el mundo como si fuera un pastel, combatiendo sin pausa mediante subterfugio y mentiras.

El otro día me compré GUERRA FRÍA: CIA VS KGB, un nuevo juego de cartas no-coleccionables sobre ese periodo tan tenso del siglo XX en el que las dos superpotencias se juegan el destino del mundo.

Desde hace mucho tiempo estos juegos de cartas "temáticos-no-coleccionables" me resultan mucho más interesantes que esos que hay que coleccionar comprando sobrecitos, ya que prima el intelecto sobre el dinero y se trata de un producto completo. Además, si se te queda corto, siempre puedes comprar expansiones.

El caso es que no tenía pensado comprarme nada, pero si adquirí la cajita esta es por que la temática me pareció muy interesante. En el extravagante mundo de los juegos de cartas freaks, hay basicamente dos temáticas: fantasía rolera y el resto. Este juego pertenece, obviamente, al segundo bloque. Y me sigue molando lo otro, ojo, pero es que ya tengo taaaaaaaantos que me siento como un idiota cada vez que suelto la pasta.


GUERRA FRÍA: CIA VS KGB trata sobre la GUERRA FRÍA y es para dos jugadores, lo cual mola mucho por que uno es la CIA y otro la KGB.

El objetivo de la partida es conseguir 100 puntos de victoria. Los puntos de victoria se obtienen consiguiendo las cartas de objetivo. Una vez conseguidos, los objetivos pueden descartarse (perdiendo los puntos correspondientes) para obtener ventajas en la partida.

El juego me ha resultado muy interesante por que las reglas son fáciles de aprender y de aplicar, no resultan demasiado complejas ni engorrosas y sin embargo, logran transmitir esa sensación de espionaje y manipulación. Además, las posibilidades tácticas son mucho mayores que lo que parecen.

Las partidas apenas duran 60 minutos, lo cual te proporciona mucho tiempo libre para, por ejemplo, rascarte el escroto o jugar otra partida.


Jugar a la Guerra Fría es siempre divertido y su adaptación al cartulino no decepciona lo más mínimo. Prepárate para volverte un completo paranoico, odiar a tu rival y/o reir histericamente en su cara.

Estamos, por tanto, ante un "ciudadelas" para dos jugadores, donde prima el ingenio, el engaño y el morro sobre la suerte o el juego agresivo. Recomendado para todos los habitantes del Mundo Libre y el Bloque del Este.

No tenía la menor información sobre el juego en cuestión así que podía haberla cagado. Pero no la cagué. Pero por pura suerte, no quiero hacer apología del comprar a ciegas. El caso es que estamos ante uno de los productos de entretenimiento más entretenidos de su clase.

¿Quien vencerá, la Unión Soviética o el Capitalismo? ¡Sólo tú puedes decidirlo!

Página oficial aquí.

La Guerra Fria y La Guerra de Corea


Por primera vez, el enfrentamiento entre el bloque occidental y el bloque comunista vino a concretarse en "una guerra caliente". La guerra de Corea se origino con la ocupación soviética y norteamericana que dio lugar al nacimiento de dos regímenes radicalmente enfrentados. Corea del Norte, una dictadura comunista y Corea del Sur, una dictadura de derechas. El conflicto se inició con la agresión norcoreana en junio de 1950 a la que respondió la intervención norteamericana en ese mismo año. Poco después las tropas chinas entraron en la península en ayuda de Corea del Norte, lo que finalmente llevó a la guerra. Para lograr adquirir una ventaja táctica los estados unidos lograron la intervención de la ONU en Corea. Finalmente, poco después de la muerte de Stalin, en julio de 1953, se firmó el Armisticio en Panmunjong. La guerra de Corea dio dimensión mundial a la guerra fria y convirtió a Asia en uno de sus principales escenarios.




Juego

Guerra Fría en Acción
La Unión Soviética ataca los Estados Unidos de Norte América, el ejercito soviet pretende pasar por Alaska, tu debes de todas las maneras posibles y establecerte en Alaska creando estructuras que te permitan realizarlo.

La Guerra Fria y La Doctrina Truman


La Doctrina Truman

Tras la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos se propusieron abandonar su política de aislamiento continental, asumiendo responsabilidades mundiales. Su objetivo fue al principio asegurar los fundamentos económicos de la paz, pero después, al compás de la Guerra Fría, se atribuyeron la misión de defender a todos los pueblos que querían preservar las instituciones y los valores de la democracia liberal, dando la imagen de un país que encarnaba la libertad, distribuyendo mucho dinero entre los países aliados que iban a ser también sus clientes. Tales objetivos se pusieron de manifiesto a partir de la Doctrina Truman y el Plan Marshall, los cuales se analizan a continuación.


LA DOCTRINA TRUMAN
EE.UU. Washington, 12 de marzo de 1947

Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desenvolvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres, por agresiones directas o indirectas, socavan los fundamentos de la paz internacional y, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes protestas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes. Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.
El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan. Creo que nuestra ayuda debe ser principalmente económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y política. El mundo no es estático y el statu quo no es sagrado. Pero no podemos permitir cambios en el statu quo que violen la Carta de las Naciones Unidas por métodos como la coacción o subterfugios como la infiltración política. Ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia, Estados Unidos habrá de poner en práctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Basta mirar un mapa para comprender que la supervivencia e integridad de la nación griega tiene gran importancia dentro del marco más amplio de la política mundial. Si Grecia fuera a caer bajo el poder de una minoría armada, el efecto sobre su vecino Turquía, sería inmediato y grave. La confusión y el desorden podrían fácilmente extenderse por todo el Medio Oriente (…).
Si dejáramos de ayudar a Grecia y Turquía en esta hora decisiva, las consecuencias, tanto para Occidente como Oriente, serían de profundo alcance. Debemos proceder resuelta e inmediatamente (…). Por lo tanto, pido al Congreso autorización para ayudar a estos dos países con la cantidad de cuatrocientos millones de dólares durante el período que termina el 30 de junio de 1948. Además de dichos fondos, pido al Congreso que apruebe el envío de personal norteamericano civil y militar, a Grecia y Turquía, a petición de aquellos países, para cooperar en la tarea de la reconstrucción y con el fin de que supervise la utilización de la ayuda financiera y material que lleguen a ser otorgadas (…). Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo y, sin lugar a dudas arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación
“.

Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU. Washington, 12 de marzo de 1947

Análisis del documento

El autor del documento:

El autor del documento es Harry Truman. Político demócrata estadounidense y vicepresidente de la nación en 1944. Tras la muerte de Roosevelt, accedió a la presidencia de los Estados Unidos. Durante su mandato, ordenó el lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagazaki. En 1947 Promovió la ayuda económica a Grecia y a Turquía, impulsó el Plan Marshall, la creación de la OTAN y la intervención en la guerra de Corea. En 1949 comienza su período de presidente electo, el que finaliza en 1953.

Destinatarios, lugar y fecha:

El discurso fue dado a conocer por el Presidente Harry Truman, ante el Congreso Norteamericano, el 12 de marzo de 1947.

Extraido de:

http://historia1imagen.cl/2007/09/24/doctrina-truman-12-marzo-1947/
*EXTRACTO:
tesis de pregrado Henríquez, Orrego, Ana, Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría, PUCV, Viña del Mar, 2005.

La Guerra Fria y el Bloqueo de Berlín



La crisis de Berlín fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. Para comprenderlo, hay que entender la situación política de Berlín en 1948. Los acuerdos entre los aliados decían que la antigua capital seria administrada por los aliados, así como el resto de Alemania sería ocupada y administrada provisionalmente por las tropas aliadas. En la Conferencia de Yalta, el 11 de febrero de 1945, se estableció el modo en que se iba a repartir Alemania entre las potencias vencedoras, atribuyéndose las zonas de ocupación según avance de las tropas aliadas en territorio alemán. después de esto se decidió la participación de Francia en el reparto de las zonas de ocupación. Aunque Francia no había sido invitada a la Conferencia, finalmente fue contemplada por los líderes Aliados, Churchill, Roosevelt y Stalin, como uno de los países vencedores, que merecía y debía hacerse cargo del futuro de Alemania.







para mas informacion:


http://historia1imagen.blogspot.com/2007/06/guerra-fra-bloqueo-de-berln-1948-1949.html

sábado, 13 de febrero de 2010

La Guerra Fria y La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Desde el punto de vista del desarrollo de la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento fundamental que se encargó de dejar frente a frente a Estados Unidos y la URSS. Fue el último suceso que condujo hacia la Guerra Fría Abierta.

Un punto crucial en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial estuvo dado por la firma del Pacto de No Agresión Germano Soviético. Stalin, al verse rechazado por los ingleses y los franceses, hizo un trato con Hitler y firmó el Pacto de no-agresión Germano- Soviético. El pacto permitió a Hitler empezar la Segunda Guerra Mundial, mientras la Unión Soviética empezaba a ocupar los estados Bálticos y el Este de Polonia. La actitud de Stalin convenció a la mayoría de los norteamericanos que no se podía confiar en él. Hitler necesitaba contar con la neutralidad de la Unión Soviética para llevar a cabo sus planes por otra parte Stalin utilizó el contexto mundial a su favor y anexó los territorios aledaños, Comenzaba en estos territorios una brutal sovietización, implantando la dictadura comunista de partido único, y la nacionalización de fabricas, bancos, minas.

El 22 de julio de 1941 la invasión alemana ponía fin a la cooperación entre Hitler y Stalin. Al mismo tiempo en que Estados Unidos seguía tomando medidas para que Gran Bretaña continuase luchando contra Alemania. debido a las brutales conquistas Alemanas, la opinión norteamericana era cada vez más favorable a la idea de ayudar a los aliados, aunque sin llegar a una intervención militar directa de Estados Unidos. Desde este momento Estados Unidos comenzó a mandar armas a los aliados este fue el primer paso significativo de Estados Unidos en la ayuda de los países que luchaban contra Hitler. Pero esto no impidió que Francia callera en manos de los Nazis.

Con Francia fuera de combate, Gran Bretaña quedó sola ante la arremetida alemana. Ante tales circunstancias, volvió a apoyar a los británicos. Autorizando una ley que le permitía traspasar fondos o prestamos a cualquier nación cuya defensa, el presidente juzgase importante para la seguridad de Estados Unidos.

La aprobación de la Ley de Prestamos y Arriendos convirtió a Estados Unidos en Aliado de Gran Bretaña y la URSS, cuestión que pasó a concretizarse tras el ataque perpetrado por Japón contra las bases norteamericanas instaladas en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.





para mas informacion:

http://historia1imagen.cl/2007/09/11/la-segunda-guerra-mundial-y-la-guerra-fria/